lunes, 23 de julio de 2012

Pesca Artesanal en Punta del Diablo

"Ubicado al Este de la República Oriental del uruguay, se encuentra el Departamento de Rocha con una superficie de 10.551 kilómetros cuadrados.
Sus costas se extienden 180 km sobre el imponente Océano Atlántico, - desde la Laguna de Garzón hasta la Barra del Chuy- y forman una variada cadena de extensas playas modeladas por el contínuo movimiento del oleaje del mar y las corrientes litorales.
Estas playas son interrumpidas cada tanto por puntas rocosas entre las que se destacan  el Cabo de Santa María, el Cabo Polonio, y más al este Punta Palmar...
...En uno de esos cabos o cerros de arena y rocas, hace más de seis décadas, comenzó a gestarse lentamente un asentamiento de esforzados pescadores, que con coraje, trabajo y sacrificio daría nacimiento a Punta del Diablo..." (Fragmento de "Cronica de Punta del Diablo", Humberto Ochoa Sayanes, 2001).


En el año 1935 se contruye el primer rancho en el lugar, por parte de Laureano Rocha, quién pesca, con aparejo, la Corvina Negra. Recién en 1942 se instalan en el Cerro Rivero, pescadores extranjeros, pertenecientes a una compañía que se dedica a la pesca de tiburones para la extracción del hígado, y un año más tarde algunos pescadores locales que trabajan para esta empresa se establecen por su cuenta en Punta del Diablo. En 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, decae la pesca del tiburón para procesar de su hígado la vitamina A, vital para la visión de los pilotos de avión en las batallas aéreas, pero en el transcurso de una década luego de este suceso, se continúan radicando varios pescadores, oriundos de Castillos, que cominezan a pescar en botes de remo, tiburones y corvinas.
En 1956 se contruye la primer lancha hecha por un pescador en Punta del Diablo. Un año más tarde se comienza a elaborar el denominado Bacalao Nacional...
...El Bacalao llegó a ser considerado como moneda fuerte en el poblado y entre los pescadores era común utilizarlo para efectuar transacciones de bienes y pago de tareas zafrales...
...Algunos pescadores que procesan el Cazón, preparan el bacalao de muy buen nivel de calidad y logran colocar facilmente su producción en mercados de la capital... (fragmentos de "Crónica de Punta del Diablo, Humberto Ochoa Sayanes, 2001)


"Los pescadores artesanales de la costa de Rocha han desarrollado y mantenido la actividad para sustento de sus familias y comunidades por muchas generaciones. Los aspectos socio-económicos implican una creciente diversificación de su actividad productiva pesquera y son de enorme atractivo turístico...
...Cada vez, con mayor énfasis, la actividad pesquera artesanal, se enmarca en una estrategia de desarrollo costero, promovida y monitoriada, desde las instituciones que se vinculan a los temas pesqueros y ambientales. Cabe destacar al respecto, el importante rol que desempeñan estas comunidades, en la conservación de los recursos, en especial a través de la utilización sustentable y responsable de los mismos.
Como particularidad, el pescador artesanal vive y desarrolla sus tareas en una característica armonía y coordinación, que involucra al grupo familiar. A su vez, existe una tendencia natural a agruparse en pequeñas comunidades, lo cual les ha permitido mantener una identidad reconocida localmente." (Fragmento de "Gastronomía de las costas de Rocha", Juan Antonio Varese, ediciones Cruz del Sur)


"Los productos elaborados incluyen corvinas espalmadas para asar, filetes de diversas especies de pescados, frescos, ahumados, salado-seco (bacalao), envasados con pasteurización, pulpa de cangrejo Sirí, pulpa de mejillones y langostinos." (fragmento de "Gastrononía de las costas de Rocha", Juan  Antonio Varese, Ediciones Cruz del Sur)



"La situación de los mares, a nivel planetario, es preocupante: no sólo se resienten de las actividades humanas en tierra sino que se ven sometidos a una presión pesquera que para muchas reservas ícticas se está convirtiendo en alarmante extinción. Es necesario considerar el tipo de escala para comprender las posibilidades de destrucción (y necesidad de descartes) que tiene una pesca a niveles
industriales, y la sostenibilidad que, sin embargo, puede garantizar la pequeña pesca costera. Los intentos, por otra parte, de transferir al agua modelos productivos experimentados en tierra (la piscicultura) han demostrado claramente, salvo excepciones, un impacto tal que no pueden ser considerados, por el momento, una alternativa practicable a la pesca." (Slow Food Internacional, "La centralidad del alimento", textos de Carlo Petrini con Carlo Bogliotti, Rinaldo Rava, Cinzia Scaffidi, 2012)

Actualmente los pescadores artesanales de Punta del Diablo, llevan a diario su incansable labor con la inquietud de mantener esta práctica en el tiempo. Una cuestión que se ve afectada por la escasa transmisión de los conocimientos de esta actividad a generaciones de jóvenes, por la incursión de barcos de pesca industrial sobre aguas cercanas la costa Rochense, por la polución de las aguas entre otras.

Vale poner en el foco de la atención estas problemáticas, por parte de instituciones, pescadores y comunidad en general para proteger esta fuente enorme de alimentos frescos; y al mismo tiempo una práctica tradicional y sustentable.

                                                             
                               Para indagar sobre esta problemática ingresá a Slow Fish




2


No hay comentarios:

Publicar un comentario